Bélgica es uno de los pocos países a nivel mundial que han adoptado la jornada laboral de cuatro días por tres de descanso. Sin embargo, más países como Islandia o Portugal se han plantado la idea de extender los días de descanso, pero ¿qué tan viable es esta idea?
Los investigadores de salud de la Universidad de Australia del Sur realizaron un análisis y dijeron estar «todos a favor» cuando se trata de un fin de semana largo. De acuerdo con un experimento empírico, el tiempo extra de ocio es bueno para la salud mental de los trabajadores.
Al evaluar los cambios en los movimientos diarios antes, durante y después de las vacaciones, los investigadores descubrieron que las personas tenían comportamientos más activos al estar de vacaciones. Asimismo, los hallazgos mostraron tendencias similares cuando los trabajadores tenían tres días de descanso.
Durante los 13 meses del estudio, las personas se tomaron entre dos y tres periodos vacacionales de 12 días cada uno, aproximadamente. El tipo de vacaciones más común fue recreación al aire libre, seguido de eventos familiares y sociales, descanso y relajación, así como actividades que no son de ocio.
Específicamente, se mostró que en las vacaciones las personas realizaban un 13% más actividad física de moderada a vigorosa cada día. Asimismo, dijeron haber sido cinco por ciento menos sedentario cada día y llegaron a dormir un cuatro por ciento mejor cada día. De acuerdo con el doctor Ty Ferguson, las personas tuvieron un comportamiento más sano cuando estaban de vacaciones.
En este estudio encontramos que el movimiento de patrones cambiaron para mejor cuando estaban de vacaciones, con el aumento de actividad físicas y disminuyendo los comportamientos sedentarios», señaló Ferguson.
Se utilizaron datos del estudio Ritmos anuales en el estilo de vida y la salud de los adultos (ARIA). En este participaron 308 adultos que usaron rastreadores de actividad física las 24 horas del día durante 13 meses para comparar sus movimientos antes, durante y después de vacaciones.
Carol Maher, investigadora senior de la universidad, aseguró que el estudio apoya el creciente movimiento de cuatro días laborales. Destacó que en las pruebas de compañías los trabajadores dicen estar menos estresados, fatigados y su salud mental ha mejorado.
Portugal empezará su proyecto piloto de jornada laboral de cuatro días por tres de descanso en junio de 2023 y durará seis meses. Las empresas que participarán será de forma voluntaria y el gobierno no ofrecerá compensación económica. Asimismo, las empresas podrán decidir cuántas horas podrán trabajar en esos cuatro días, 32, 34 o 36 horas y deberán ser definidas entre la dirección y los trabajadores.